El trimestre pasado iniciábamos nuestro proyecto de innovación “Desarrollo neurofuncional motor, auditivo y visual en la prevención de las dificultades lectoescritoras“.

PERO ¿POR QUÉ? …

De la mano de Jorge Moliner Téllez, el orientador escolar de nuestro centro, hemos esbozado un proyecto que compartimos con el CEIP San Blas. El deseo que compartimos ambas comunidades educativas por la investigación y por la innovación, nace concretamente de la toma de conciencia sobre determinados síntomas que se vienen observando en torno al proceso lectoescritor de nuestros alumnos/as:

  • Dificultades en el aprendizaje lectoescritor.
  • Falta de fluidez lectora o adquisición tardía de la misma.
  • Inmadurez en la mecánica grafomotora, detectándose gran cantidad de agarres inadecuados: “pinzas de poder”.
  • Problemas de comprensión lectora, sobre todo, en la diferenciación e interacción que se establece, entre las ideas principales de un texto y los detalles secundarios que sirven para desarrollarlas.
  • Desde el servicio de orientación de muchas realidades educativas, se constata que los diagnósticos más abundantes, que se dan en nuestras aulas, son los trastornos en el aprendizaje de la lectura y/o de la escritura.
  • En las pruebas de madurez realizadas por el equipo de orientación educativa de nuestros centros escolares, al término de la etapa infantil, se constatan signos de inmadurez en los sistemas neurofuncionales motor, visual y auditivo.

Nuestro ilusionante proyecto de innovación, dado que los cimientos de la casa empiezan por abajo, se sitúa en la etapa de infantil y primer ciclo de primaria. Nos inspiramos en las avaladas experiencias de sistemas educativos europeos como el de Finlandia, donde el aprendizaje lectoescritor se demora hasta la edad de seis o siete años para respetar los hitos madurativos del niño/a, que deben darse previamente. Pretendemos, llenar de coherencia y dinamismo el tránsito entre las etapas infantil y primaria de nuestros alumnos/as, y por eso los profesionales que trabajan en estos tramos educativos serán los principales protagonistas del cambio: tutores, profesores de apoyo, especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, orientador educativo…

 

¿QUÉ HEMOS HECHO YA…?

Esta dinámica hacia un cambio significativo en el concepto de educación ya arrancó en nuestros centros hace tiempo. Lo evidencian los diferentes tipos de metodologías activas que se han ido implementando:

 Infantil:

  • Rediseño de aulas introduciendo espacios, materiales y mobiliario amable con el niño/a y respetuoso con el medio ambiente.
  • Trabajo por proyectos, dejando el aprendizaje del proceso lectoescritor para 1º de Educación Primaria.
  • Psicomotricidad Relacional. 
  • Matemáticas Manipulativas 
  • Propuestas vivenciales de aprendizaje que parten de la experimentación del niño /a.

1º ciclo Educación de Primaria:

  • Eliminación del libro de texto en algunas asignaturas como son las de ciencias.
  • Proyecto Lectoescritor “El Mago Molón”, trabajando su aprendizaje paso a paso.
  • Matemáticas manipulativas y ABN hasta 3ª de Primaria.

También desde el servicio de orientación, en los últimos cursos, se han emprendido dos actuaciones principales. La primera informar a las familias con una charla, al inicio de la escolaridad, sobre los procesos neurofuncionales que atravesarán sus hijos y de la respuesta educativa que debemos de brindarles, de manera compartida, padres y maestros.


Y la segunda, al término de la etapa infantil, llevar a cabo una serie de pruebas neurofuncionales en los ámbitos motor, visual y auditivo que han servido para corroborar el cambio hacia el que nos estamos dirigiendo.

 

¿QUÉ PRETENDEMOS …?

El principal objetivo que perseguimos con nuestro proyecto es sincronizar la respuesta educativa que brindamos en cada momento con el ritmo madurativo del niñ@, para favorecer tanto la disminución de las dificultades lectoescritoras como la prevención de las mismas. Esta gran meta, a continuación, queda desglosada en los siguientes objetivos propuestos en el plazo de tres cursos escolares:

  • Formar a los miembros de la comunidad educativa (maestros y familias) en el neurodesarrollo cerebral, entendiendo los principales procesos de maduración
    que existen y cómo y cuándo se dan.
  • Entender cómo el sistema motor (vestibular-propioceptivo) funciona como impulsor y regulador del resto de las entradas sensoriales.
  • Conocer los procesos neurofuncionales presentes en el aprendizaje lectoescritor.
  • Crear un sistema de detección en cascada donde los tutores, con la ayuda del equipo de orientación, sean los primeros en identificar signos de inmadurez neurofuncional: motora, auditiva y visual.
  • Elaborar un protocolo de diagnóstico para la etapa de educación infantil y para el primer ciclo de primaria, que sirva para detectar signos de inmadurez neurofuncional.
  • Creación de estrategias/actividades de prevención-intervención neurofuncional motoras, auditivas, visuales y de activación del cuerpo calloso, secuenciadas en los diferentes cursos que integran la etapa de educación infantil y el primer ciclo de primaria.
  • Integrar el Plan de Prevención-Intervención Neurofuncional, también, en las nuevas metodologías activas que ya se están llevando a cabo en nuestros centros educativos.
  • Transferir nuestro proyecto de innovación a otras realidades educativas.

 

¿QUÉ PASOS HEMOS RECORRIDO  LOS DOCENTES  …?

Por un lado, durante el 1º trimestre los docentes implicados han recibido formación teórico-práctica sobre:

  • Desarrollo neurofuncional motor, auditivo y visual en la prevención de las dificultades lectoescritoras” de la mano de la Dra. Mar Ferré.
  • Vista y visión: Un acercamiento práctico a las habilidades visuales“, gracias a las profesionales ópticas optometristas: Rosa Vilches y Nélida Ferrero.
  • Los reflejos primitivos están en nuestras aulas: síntomas y formas de integrarlos“, liderada por la Instructora de BRMT y Máster en Neuropsicología: Carmen Díaz.
  • La integración sensorial: cómo nos ayuda a mejorar nuestra relación con el mundo y con el aprendizaje“, a cargo de las Terapeutas Ocupacionales: Tayza Eltoro y Alicia López.
  • Terapia neuroauditivas: cómo mejoran nuestra integración auditiva y nuestras conexiones“, dirigida por el creador de la terapia SENA: Jordi Galcerán.
  • Taller: “Herramientas neuroeducativas para abordar los aprendizajes instrumentales: lectura, escritura y pensamiento matemático“, emprendido por la pedagoga: Maite Rodríguez.
  • Taller: “Herramientas neuroeducativas para abordar el proceso grafomotor y el desarrollo de la pinza escribana“, desarrollado por la Neuroeducadora: Carlota López. (se ha tenido que posponer).

 

COLABORACIÓN DE LAS OPTOMETRISTAS COMPORTAMENTALES CON ACTIVIDADES/ JUEGOS

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