Psicomotricidad Relacional…nos movemos en las aulas.

 

 

¿Qué es la  Psicomotricidad Relacional?

La psicomotricidad relacional tiene como objetivo promover el desarrollo integral de los niños, a través de juego espontáneo y el diálogo tónico.

Desde la psicomotricidad relacional entendemos que los niños y niñas se desarrollan desde la relación que establecen con el mundo que les rodea. La vivencia de esta interacción durante los primeros años de vida marca los aspectos psico-afectivos, emocionales y físicos de la personalidad. El lenguaje natural durante estos primeros años es sobre todo corporal, y así expresan las necesidades, los deseos y las emociones.

¿Qué se hace en las sesiones?

En las sesiones de psicomotricidad relacional dejamos actuar a los niños y niñas desde su lenguaje natural: el juego espontáneo. A partir de ahí nos muestran como son y cómo viven y entienden el mundo: su placer de existir, de disfrutar y de actuar con todas las emociones que esto conlleva.

A través del juego espontáneo y libre, los niños y niñas recrean el mundo vivido y expresan de forma inconsciente muchas vivencias y emociones. Las emociones forman parte de su vivencia y son fundamentales en el proceso de desarrollo. Las emociones que se queden sin expresar se acumulan y poco a poco van formando bloqueos, dificultades que impiden el desarrollo sano de ciertos aspectos de la persona.

En la psicomotricidad relacional se permite jugar a todo, los materiales están adaptados a ello. Inducen a la construcción y destrucción, al compartir y al no-compartir, al correr y al estar quieto, al encontrar cobijo y al explorar, al esconderse y al mostrarse, etc.

¿Cuál es el papel del docente?

El psicomotricista está disponible para el juego, espera, acepta, da permiso, facilita y asegura que el entorno es seguro para tod@s. Acoge a los niños desde una mirada de plena aceptación y les acompaña en el juego desde el mismo lenguaje corporal.

Apostamos por integrar esta disciplina mediante desdobles, en todos los niveles de Educación Infantil, priorizando así su movimiento y desarrollo integral desde la emoción, la vivencia, y la interacción social.

Con la intención de potenciar cada vez más la Psicomotricidad el equipo docente ha contado con la formación de la mano de Hendrick Vaneeckhaute, Psicomotricista Relacional y Especialista en Prevención y Salud Infantil, y así como de su asesoramiento en la inversión de materiales, y su disposición en la nueva aula de Psicomotricidad.

 

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